Go to Top

La teoría de la Gestalt y la percepción

Gestalt es un término alemán que si bien no tiene una traducción exacta, la interpretación más aceptada es la de “forma”.

La premisa central de la “Teoría de la Gestalt” o “Teoría de la Forma” como también se la llamó, es que “el todo es más que la suma de sus partes” (depende de las traducciones, algunos dicen: el todo es mayor o diferente a la suma de las partes).

Los primeros que desarrollaron esta teoría y los conceptos relacionados con la misma, fueron Kurt Koffka, Wolfgang Kohler y Max Wertheimer.

La Psicología de la Gestalt surge a principios de 1900, y su objeto de estudio son las estructuras psicológicas entendidas como totalidades organizadas y significativas, dando una total importancia a la percepción. Se encuentra dentro de las psicologías que estudian la conciencia, los procesos cognitivos.

La percepción es la impresión que obtenemos del mundo exterior, adquirida exclusivamente por medio de los sentidos. Es una interpretación significativa de las sensaciones.

Si nos referimos solo a las percepciones visuales, podremos decir que es la sensación interior que nos reporta un conocimiento, reconocida por los estímulos que registran nuestros ojos.

Las formas no tienen un significado único. Nuestra percepción, en determinado momento y situación, le dan una forma significativa.

Por ejemplo un cubo. Si lo miramos objetivamente, en realidad son 12 líneas. La noción de cubo, nace de nuestra imaginación, y de los conocimientos que tenemos incorporados. Esta figura o gestalt en realidad, emerge de un fondo, que en este caso es nuestro inconsciente.

La percepción de la forma no es un hecho objetivo. Cada individuo aísla la figura de acuerdo a su atención y necesidad, por eso se dice que la percepción tiene factores objetivos y subjetivos.

Los elementos de la realidad no son entidades aisladas, se hallan integrados en totalidades significativas. La percepción siempre se organiza como totalidad.

También debemos tener en cuenta que la percepción es fluida y plástica, por lo cual las gestalten (formas, figuras) no son estructuras rígidas.

El ser humano en contacto con la realidad capta primero las totalidades y solo  después reconoce los elementos particulares constituyentes del todo, es decir que primero percibimos el todo y luego las partes constitutivas.

En esa totalidad, alguna parte puede pasar a ser figura mientras las demás constituyen el fondo.

La forma es la figura dominante, el fondo es el plano posterior.

Es cierto que todas las formas perceptivas están formadas por partes, por supuesto, pero por ejemplo, una melodía tiene propiedades que no se deducen solo de la suma de sus notas. Las notas sueltas por sí mismas, no forman una melodía.

¿Qué es la percepción subliminal?

Es la percepción que ingresa al individuo sin que quede registrada en la conciencia, ya que accede directamente al Inconsciente. No puede ser captada por el ojo, pero sí por el cerebro.

Hace años, se realizó una experiencia en EEUU que provocó grandes polémicas.

En un cine de Nueva Jersey, durante casi dos meses, se pasaron imágenes no conscientes, donde se incitaba a los espectadores a consumir pochoclo y a beber Coca Cola. Estas imágenes intercaladas en el film, cuyo tiempo de exposición eran fracciones de segundo, no podían ser percibidas por el ojo, pero el mensaje fue captado por el inconsciente.

El efecto de este experimento fue que durante ese lapso, el público asistente aumentó en mayor porcentaje el consumo de pochoclo y gaseosa. Con esto quedó demostrado como la propaganda subliminal incide sobre la motivación de la gente.

Estas imágenes fueron prohibidas, porque es un mensaje que va en contra de nuestra libertad de elección.

Sin embargo, la percepción subliminal a veces sigue usándose en la gráfica, donde hay ciertos símbolos que no se perciben de manera consciente.

Terapia Guestáltica

En base a esta Psicología dela Forma, se creó la Terapia Guestáltica, cuyo fundador fue Freidrich Perls.

Perls estuvo en la guerra, y después se recibió de médico y psicoanalista, pero luego se fue alejando del psicoanálisis, sosteniendo que era posible terminar con las terapias prolongadas e individuales.

Se centraba en el presente y proponía el poder concentrarse en las sensaciones físicas, formando entonces una terapia de concentración en el aquí y ahora.

Perls postulaba que la Gestalt es una filosofía de vida, demasiado buena como para dedicársela solo a los enfermos.

El concepto de terapia por lo tanto, no aparece forzosamente ligado al de enfermedad. Es un elemento de desarrollo personal.

Leyes de la Gestalt

Son las leyes que rigen las vivencias perceptivas a través de formas psíquicas preexistentes.

Ley de la pregnancia o de la buena forma: quizás es el principio más famoso de la Gestalt.

La traducción o significado aproximado de Pragnanz sería “forma que transporta la esencia de algo”, por eso esta expresión se la asocia con la “buena forma” o “forma con destino común”.

Esta ley sostiene que todas las partes que constituyen un campo perceptivo tienden a ser percibidas lo más organizadamente posibles, como unidades cerradas y autónomas, desglosadas del conjunto.

Koffka dice: “… La organización psicológica será siempre tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan”, teniendo en cuenta que esta “excelencia” de la forma nos puede llevar a engaños y errores en la percepción, ya que si estas condiciones lo permiten, se tiende a captar la totalidad.

Ejemplo:

Las líneas paralelas se agrupan como 3 bandas verticales, constituyendo una buena forma dado que son equilibradas y simétricas. Las curvas que las atraviesan, se ven como una banda única y no como cuatro formas independientes. Lo mismo pasa con la recta oblicua, que aparece como unidad. Todas esas líneas convergen hacia un destino común, formando una unidad a pesar de la interrupción.

 

En este caso los círculos seccionados y los tres ángulos forman un triángulo blanco como unidad figurativa.

 

Ley de la proximidad: los elementos en igualdad de condiciones, que se encuentran próximos o cercanos en el espacio, tienden a ser agrupados y percibidos como una totalidad. Esta ordenación se produce de manera automática.

 

Ley de la igualdad o semejanza: los estímulos o elementos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a agruparse y ser percibidos como conjuntos.

Ley de cierre o cerramiento: se tiende a percibir formas completas, a cerrar líneas incompletas en una sola unidad, aun partiendo de datos preceptúales incompletos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de figura-fondo: la organización de la percepción se da siempre en función de un recorte que define una figura sobre un fondo.

Cuanto mayor sea la relación de contraste entre figura y fondo, más se distinguirá la figura a percibir. A veces, ese contraste genera que en cierto momento la figura pase a ser fondo y viceversa.

Es la ley más trascendente, en cierto modo abarca a las demás, pues muchas figuras quedan definidas cuando se presentan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

La figura queda en un primer término, y el plano o fondo a cierta distancia indefinida, creando una dimensión de relieve.

 

 

 

 

 

Ley de la experiencia: es una ley muy discutida, pues se refiere al papel que ocupan la madurez y la experiencia dentro del proceso de la percepción.

Argumenta que la percepción es producto de un proceso de aprendizaje, donde interviene el medio ambiente y la experiencia, y que las experiencias individuales humanas condicionan la percepción.

¿A quién pertenece esta imagen?  Solo se puede detectar si se tienen conocimientos sobre presidentes norteamericanos.

 

 

 

Ley de la simetría:   la propia estructura fisiológica del ser humano es simétrica, por lo cual es una ley muy arraigada en el hombre.  Se dice que el espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

Esta ley es importante para construir buena forma sobre el plano.
En las siguientes figuras, veremos que la forma asimétrica, provoca una percepción tridimensional (fig. A) y la forma simétrica se percibe como plana (fig. B y C).
Las formas simétricas tienden a convertirse en buenas formas perceptivas.

Ley de continuidad: tiene elementos comunes a otras leyes (cerramiento, destino común). Induce a una concreción de las formas continuadas y semejantes como si fueran correctas y definidas.

Test Guestáltico Visomotor de Bender

Se podría decir que en cuanto a técnicas gráficas, el mayor exponente que se basó en las leyes de la Gestalt, es el Test Guestáltico Visomotor de Lauretta Bender. Cada una de sus tarjetas, está basada en una o varias de estas leyes.
Es un test que se emplea para evaluar y determinar el nivel madurativo en los niños, y detectar si hay algún tipo de patología mental o deterioro neurológico, tanto en niños como en adultos, o bien, si hay simulación de enfermedad.

Es un test que se utiliza desde lo psicométrico y desde lo proyectivo.

Fig. A: Ley de cerramiento y buena forma

 

Fig. 1: Ley de semejanza y proximidad

 

Fig. 2: Ley de semejanza, proximidad y oblicuidad

 

Fig. 3:   Ley de semejanza, proximidad y angulación

 

 

Fig. 4:   Ley de buena forma y destino común

 

 

Fig. 5:   Ley de cerramiento y buena forma

 

 

Fig. 6: Ley de igualdad, destino común, oblicuidad

 

Fig 7:   Ley de proximidad, cerramiento, oblicuidad

 

 

Fig.8:   Ley de cerramiento, buena forma, simetría y continuidad

 

CONCLUSIÓN  FINAL:

Es importante tener en cuenta lo explicado sobre el tema de la percepción, para cuando debemos realizar análisis y estudios de escritos o dibujos, a fin de no permitir la irrupción de significados subjetivos, y mantener siempre la objetividad en nuestros juicios.

Bibliografía consultada:

Manual de Psicología
Roberto E. Coscio y José F. Sánchez – Tyche Ediciones

Psicologías del Siglo XX
Edna Heidbreder – Editorial Paidós

Test Guestáltico Visomotor de Bender
Lauretta Bender – Editorial Paidós

El test de Bender
Haydée Nodelis – Editorial Atuel

Apuntes de Cátedra
Karen Rocher

————————————————————————————————————————————————

Y ahora…  a jugar un poco con nuestra percepción…

Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de arriba o el de abajo?…..

 

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. Compruébalo.

 

 

 

Según Freud, ¿qué hay dentro de la mente de un hombre? Este famoso dibujo despeja todo tipo de dudas…

 

 

 

 

 

El punto amarillo ¿está más cerca del vértice superior del triángulo o de la base de este mismo triángulo? Del vértice, ¿verdad?…

Pues no, es equidistante. Está exactamente en la mitad del camino. Mídelo….

 

 

Mira este dibujo de arriba hacia abajo o viceversa. Peces que acaban siendo patos o patos que acaban siendo peces.

Esta metamorfosis se consigue mediante el uso del blanco y el negro, y la evolución de las formas del dibujo sobre la superficie pintada. Aire y agua o agua y aire…

 

 

 

 

La anciana y la joven: algunos veréis en esta figura        una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjense bien, porque las dos están en el mismo cuadro.

Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, todo y siendo la misma imagen, vemos cosas diferentes.

 

 

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero… ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

 

¿Cuál de las dos líneas horizontales es más larga? ¿La de abajo?….   No, ¡son iguales! ¿Quieres medirlas?

 

 

 

¿Por qué ves un cubo en una imagen formada por círculos separados entre sí? seguramente por la ley de la buena continuidad, descrito por la escuela psicólogica de la Gestalt, psicología que sostiene que las totalidades son previas, tanto en percepción como en conducta, a las partes que la componen. La ley de la buena continuidad nos dice que: aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

 

Para ver más ilusiones ópticas pueden consultar en las siguientes páginas:

http://historico.portalmix.com/efectos/

http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm

Y para finalizar, diremos que en el caso de las palabras ocurre algo similar.
Aunque estas se encuentren incompletas, no se entiendan o falten algunas letras, el cerebro tiende a descifrar el mensaje completo basándose en las leyes antes mencionadas.

Veamos si pueden descifrar el siguiente mensaje:

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4
0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

 

,

3 Responses to "La teoría de la Gestalt y la percepción"

  • Ramiro
    21 Febrero, 2013 - 8:33 pm Reply

    Excelente artículo, me pareció muy interesante todo lo que nuestra mente percibe y puede elaborar.

    • graformar
      21 Febrero, 2013 - 10:17 pm Reply

      Muchas gracias Ramiro. Sí, el cerebro humano es maravilloso.

    • Juan Jimenez
      16 Agosto, 2016 - 5:53 am Reply

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *