Go to Top

Qué es la grafoterapia

Qué es la grafoterapia?

También llamada reeducación de la escritura, es un método por el cual se modifican aspectos caracterológicos considerados negativos para el escribiente, o se potencian aquellas conductas que se quieren mejorar.

Este tratamiento está considerado dentro de las terapias breves, y sus resultados suelen comenzar a verse en un corto plazo, depende de la anomalía o de lo que se quiera tratar, y de la dedicación que ponga cada consultante.

Es una técnica a base de ejercicios gráficos, donde se modifican aquellos trazos que corresponden a las conductas que se quieren cambiar.

 

Según del Dr. Augusto Vels (eminente grafólogo español), es la “reeducación del gesto gráfico, bajo el triple punto de vista motor, psíquico y mental”.  ¿Y por qué sucede esto?,  parece mágico pero no lo es.

Cada uno de nosotros escribe de una manera determinada porque tenemos personalidades distintas. El cerebro le manda la orden a la mano para que realice trazos correspondientes a esa personalidad.

Por medio de una ejercitación gráfica, metódica, cotidiana y regular, se van a ir incorporando trazos contrarios a los aspectos que se quieren modificar.  Al principio se hacen de manera consciente, “copiando”. Claro, porque justamente son contrarios a lo que le sale naturalmente a esa persona.

Pero en la medida que la misma vaya trabajando y practicando, se va creando el hábito y esos trazos se irán incorporando automáticamente; y cuando ya se realizan en forma inconsciente, espontánea, es cuando se modifican las conductas.

Esto se debe al “principio de reversibilidad de los fenómenos psicológicos”, por el cual, si se le impone a una persona una conducta o hábito opuesto a un determinado fenómeno psíquico, se logran vencer las causas que motivan al mismo. Es por esto que se dice, que el circuito cerebro – trazos gráficos, tiene dos direcciones.

Esta técnica se puede utilizar para corregir casos como por ejemplo: estados de angustia o depresión, ansiedad, timidez, falta de voluntad y de firmeza, falta de concentración, agresividad, entre otros tantos.

Para poder ejercerla, el grafólogo debe tener muy buenos conocimientos de grafología y psicología, y mucha experiencia en detectar diferencias entre lo que son problemas de motivación, caracterológicos, emocionales o patológicos.

 

Qué es la grafoterapia

,

19 Responses to "Qué es la grafoterapia"

  • Silvina
    18 Febrero, 2013 - 11:09 am Reply

    Que buena nota! No conocía sobre este tema, muy interesante!

    • graformar
      21 Febrero, 2013 - 10:22 pm Reply

      Muchas gracias Silvina. Realmente es un tema apasionante.

  • maria
    20 Febrero, 2013 - 2:29 pm Reply

    Desearia recibir más info sobre los cursos y sobre esta tecnica de psicoreeducación. Hay que ser psicologo para ejercerla? Quisiera saber el costo, duracion y forma de pago de los cursos y las salidas laborales. Muchas gracias.

    • graformar
      21 Febrero, 2013 - 10:06 pm Reply

      Le enviaremos toda la información por mensaje privado María.

  • Cristina
    28 Febrero, 2013 - 4:38 pm Reply

    Excelente artículo, un gran aporte a fin de dar a conocer un tema tan interesante y sobre todo útil!!!,. felicitaciones!!!!!!

    • graformar
      3 Mayo, 2013 - 3:32 pm Reply

      Muchas gracias Cristina!

  • María Szeszurak
    8 Mayo, 2013 - 10:21 am Reply

    Gracias!!! Muy bueno!!!

    • graformar
      22 Septiembre, 2013 - 8:30 pm Reply

      Un placer María!

  • Rocío Alburquerque
    24 Julio, 2013 - 5:09 pm Reply

    Hola, gracias por la introducción que hacéis a esta especialidad quisiera si es posible la información más ampliada.

    Gracias,
    Un saludo.

    • graformar
      22 Septiembre, 2013 - 8:26 pm Reply

      Por supuesto Rocío. Le enviaremos un mail al respecto. Saludos.

  • ROMINA
    24 Agosto, 2013 - 12:25 am Reply

    Hola, me interesa mucho el tema para que mii hijo haga sesiones de grafoterapia, tiene 9 años pero la verdad que no encuentro ningun lugar en capital para hacerlo, alguien sabe de algun lado?? gracias!

    • graformar
      22 Septiembre, 2013 - 8:20 pm Reply

      Romina, nosotros nos especializamos en Grafoterapia. Si desea contactarse, le brindaremos la información con todo gusto. E-mail: info@graformar.com.ar, o Tel: 4896-1440. Saludos.

  • Cecilia G. Serrano
    28 Agosto, 2013 - 10:40 pm Reply

    Me encantaría recibir información de cursos e inscripción para el año 2014, desde ya gracias! Cecilia.

    • graformar
      22 Septiembre, 2013 - 8:18 pm Reply

      Con todo gusto Cecilia! Oportunamente le enviaremos la información. Igualmente se irán publicando las fechas de las Charlas Informativas Gratuitas y todo lo relacionado al año lectivo 2014 en la sección Novedades. Saludos.

  • Deborah
    12 Diciembre, 2013 - 9:08 am Reply

    Buenos dias! Yo me recibi de Perito Grafóloga el año pasado. Pero mi intención es interiorizarme mas sobre el area de la Grafoterapia. Para asi poder aplicar mis conocimientos en un futuro proyecto. Quisiera saber si existe ésta posibilidad, que sea exclusivamente Grafoterapia. Me gustaria saber como funciona el sistema en caso que exista y los costos del mismo.
    Desde ya muchas gracias! Y genial que existan estas oportunidades de poder enseñar algo que logró resultados excelentes.
    Saludos!

    • graformar
      27 Enero, 2014 - 9:55 am Reply

      Buenos días Deborah: En Graformar realizamos talleres y clases particulares sobre Grafoterapia. Te sugiero que te comuniques al 4896-1440 o nos envíes un mail a info@graformar.com.ar para poder comentarte las diferentes modalidades. Saludos cordiales!

  • Hebergement web
    17 Julio, 2016 - 1:28 am Reply

    Si, es posible y hermosa tarea la de los grafologos que se especializan en grafoterapia. Te respondemos por privado.

  • Nora M. Barros
    25 Agosto, 2016 - 4:15 pm Reply

    Buenas tardes, me interesa el tema y quisiera interiorizarme. Desde ya muchas gracias
    Nora

    • graformar
      31 Agosto, 2016 - 11:41 pm Reply

      Estimada Nora: El sábado 24/9/16 realizaremos un taller sobre Grafoterapia. La información se encuentra en la sección Novedades de nuestra página. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *