Go to Top

Que es coaching?

20120705-031957

QUE  ES  COACHING 

Coaching es un proceso conversacional, orientado hacia el logro de resultados.

Es una relación profesional donde se asiste a las personas para generar los resultados que hasta ese momento no han podido lograr.

Refiere a un proceso interactivo, de acompañamiento, donde un profesional (coach) asiste al cliente (coachee) para que consiga lo mejor de si mismo y alcance sus objetivos.

Al hablar de coaching, nos estamos refiriendo a transformación, aprendizaje, liderazgo, servicio, posibilidades, desarrollo, resultados.

Desde sus inicios, el coaching viene del área deportiva.

La palabra coach en inglés significa entrenar.

El coach (entrenador), acompaña y asiste a otra/s persona/s para lograr el desempeño deseado.

Esta práctica después trascendió del ámbito deportivo a otros dominios.

Aquí nos vamos a referir específicamente al Coaching Ontológico.

Dice Rafael Echeverría, que el Coaching Ontológico “es un tipo de práctica o intervención que surge del discurso de la Ontología del Lenguaje”.

¿Y qué es la Ontología del Lenguaje?

Si nos basamos en la etimología, diremos que Ontos = Ser, y Logos = Estudio, Ciencia. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser. Hace referencia a nuestra interpretación de lo que significa ser humano.

La Ontología del Lenguaje enfoca al ser humano como “ser lingüístico”, con capacidad de comunicarse e interpretar la realidad en la que está inmerso. Estudia la manera en que las personas se conversan y se comunican a través del lenguaje.

Es una forma de entender al hombre, una interpretación de lo que significa ser humano, reconociendo el papel central del lenguaje en la formación de nuestras vidas, nuestras identidades y de los mundos en los que nos desenvolvemos.

En el proceso de Coaching Ontológico, se producen experiencias transformacionales, de aprendizaje, donde el SER que éramos se modifica, a raíz del cambio de observador de las situaciones, logrando así que frente a las mismas circunstancias, se interprete de otra manera, se responda de otra manera, y se actúe de otra manera.

La oferta que presenta el Coaching, es desbloquear creencias que limitan nuestro potencial, y en este cambio de observador de las situaciones, mostrarnos caminos que antes no podíamos ver, a partir de descubrir diferentes posibilidades de interpretar lo que nos pasa.

Esta metodología profesional nos conecta con el gran poder transformador del que disponemos todos los seres humanos.

Se transforma el SER al observar las cosas desde otra perspectiva, y por ende, esto lleva a un HACER distinto, a actuar de manera diferente.

En el libro “Significación del Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico, modelo 7CCOP”  de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching, encontramos la siguiente definición:

“El Coaching Ontológico es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica”

Y como propósito del Coaching, nos dice:

“El propósito es facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee, expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal”

Queda claro entonces, que el Coach no es un terapeuta. Es un facilitador de procesos de Aprendizaje Ontológico, que no enseña, no asesora, no aconseja ni da soluciones, sino que acompaña y asiste, por medio de preguntas y exploraciones. Invita al Coachee a reflexionar y a encontrar sus propias respuestas.

Nos referimos al Aprendizaje como la “expansión de la capacidad de acción en un dominio determinado, en forma efectiva, autónoma y recurrente. Aprender es integrar un nuevo “saber actuar”  (Modelo 7CCOP)

Y dado que el lenguaje es acción, los seres humanos generamos nuestra identidad y el mundo que nos rodea a través de este lenguaje.

Con respecto a esto, me parece apropiado traer una cita de M. Gandhi:

Cuida tus pensamientos porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se volverán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque formarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.

Y tu Destino será tu Vida.

El Coaching es la profesión que está enfocada en facilitar un aprendizaje transformacional de nuestra particular forma de Ser, que nos posibilite ampliar y potenciar nuestra capacidad de Hacer. Somos responsables de los resultados que obtenemos.

Una persona pide una Conversación de Coaching cuando reconoce que hay algo que desea lograr y no está pudiendo conseguir; haciéndose cargo de que no puede modificar por sí misma esta situación y necesita asistencia.

En este proceso de acompañamiento, el Coach asistirá al Coachee para que explore y reflexione sobre sus interpretaciones, optimice sus recursos personales y amplíe su manera de ver el mundo, expandiendo así sus posibilidades de acción.

Entendiendo al ser humano como una coherencia entre lenguaje, cuerpo y emoción, el Coaching abarca estos tres dominios, sabiendo que la modificación de uno, incide en la modificación de los otros dos.

¿En qué áreas se puede aplicar Coaching?

En todas aquellas donde haya personas que no están pudiendo lograr sus objetivos.

En el área personal, lo que se conoce como Life Coaching o Coaching individual. Para mejorar diferentes aspectos de la vida cotidiana: autoconfianza, autoestima, relaciones personales, familia, ámbito profesional o laboral, etc.

El punto de partida generalmente, es una meta que el cliente no puede alcanzar o una situación que no está pudiendo cambiar.

La modalidad presencial es la más clásica e indicada. No obstante, las alternativas tecnológicas nos permiten utilizar opciones como la video conferencia, cuando la distancia o los tiempos no lo permiten.

En el área empresarial. El Coaching organizacional, corporativo o ejecutivo está dirigido a líderes de organizaciones, profesionales o trabajadores. Se focaliza en obtener resultados específicos como la mejora en las comunicaciones o relaciones interpersonales, motivación, desempeño, o cualquier necesidad que surja de la empresa.

En el área deportiva. Se busca que el deportista o el equipo, pueda marcarse metas acorde a sus capacidades, encontrando posibilidades que le permitan mejorar el rendimiento.

Para finalizar, queremos dejar esta pregunta:  ¿quienes pueden tener conversaciones de Coaching?

Todas aquellas personas que tengan un objetivo que no están pudiendo alcanzar y deseen lograrlo.

exito

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *