Garabatos de adultos (esos dibujitos inconscientes)
Cuando usted habla por teléfono y tiene un papel y un lápiz en la mano, no se pone a hacer “dibujitos”?
Bueno, a estos dibujitos, los llamamos “garabatos de adultos”. Y cada uno de ellos tiene un significado y una interpretación determinada, porque nos van a señalar distintos aspectos del carácter y la personalidad.
Son expresiones puramente inconscientes, porque no están pautadas ni condicionadas por consignas externas.
En general se realizan en situaciones de tensión ambiental, preocupación, ansiedad, aburrimiento, etc.; como ya dijimos, al hablar por teléfono, en conferencias o clases cuyos temas no son de nuestro interés, cuando estamos preocupados por un tema determinado o debemos decidir algo.
La función de estos garabatos es fundamentalmente de descarga, de evasión, de alivio de tensión.
Hay garabatos ocasionales o circunstanciales, que responden a la situación por la que atraviesa el sujeto en ese momento (tristeza, enojo, euforia…), y que no son rasgos constitucionales de la personalidad; y garabatos fijos o permanentes, que se suelen hacer en forma reiterada en diferentes oportunidades o estados de ánimo e incluso durante mucho tiempo.
Hay personas que hacen dibujos muy grandes, que ocupan toda la hoja. Estas personas necesitan mucho espacio, les gusta ocupar lugar, suelen ser muy expansivas.
Otras hacen dibujos muy chiquitos ocupando muy poco espacio, aunque tengan papeles enormes….
Estas personas son más tímidas, introvertidas, se concentran más en lo que hacen y cuesta llegar a saber qué es lo que sienten o piensan.
Hay quienes hacen dibujos a base de curvas, todos redondeados. En general son más afectivos, adaptables, les gusta relacionarse y no tienen problemas a la hora de compartir.
Otros dibujan a base de ángulos y rectas. Son personas generalmente más frías, más mentales o pensantes, que no mezclan el corazón con la cabeza cuando deben tomar una decisión.
Por supuesto que estas son interpretaciones y pautas generales, que deben ser corroboradas con otros signos más.
Aparte, a la interpretación del dibujo de acuerdo a la descomposición de los trazos, hay que agregarle el simbolismo universal, dado que hay significados que se aplican independientemente de la persona, sociedad, cultura, etc.
Pero es importante saber para finalizar, que cualquier trazo gráfico puede ser interpretado grafológicamente.
Pensaba que solo dibujaba por aburrimiento,y es increíble los alcances de la grafología, a tener en cuenta.
Todo trazo plasmado en el papel es proyectivo y refleja nuestra personalidad.
I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thank you, I
Thank you very much.