Go to Top

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson, nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana,  fallecido el 25 de junio de 2009 en Los Angeles, California, conocido en el mundo artístico como el Rey del Pop, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes.

Michael Jackson

 

Si bien las firmas difieren en algunos aspectos puntuales, por ser la primera la firma legal y la segunda más artística (un autógrafo), vemos que los rasgos constitutivos son los mismos.

En las dos firmas observamos que el primer monte o arcada de la “M” del nombre es menor que el segundo. Esto nos refleja un cierto sentimiento de inferioridad hacia el mundo que lo rodea, ya que pese a lo que aparentaba, se sentía en inferioridad de determinadas condiciones con respecto a los demás (su piel por ejemplo), por lo que le importaba mucho la opinión que tenían los otros sobre sí mismo.

Los rasgos con cierta inclinación o torsiones hacia la izquierda, indican una actitud defensiva o de repliegue frente a cualquier posible ataque de cualquier índole.

Predomina el ángulo (resistencia, tenacidad, inflexibilidad), sobre todo las puntas hacia arriba. Desde el simbolismo del espacio, en la zona superior está la autoridad, desde la psicología la figura paterna, como ley y como mandato, y es sabido que él había tenido una muy mala relación con su padre.

La firma está separada en la mitad por lo que los grafólogos llamamos una “barrera”, es decir, que hay una separación entre su mundo interior y su mundo social, entre su intimidad y lo que él mostraba en el afuera.

En definitiva, se detecta una lucha interna entre lo aparente y lo real, entre el orgullo por los logros y la vulnerabilidad interna.

Para concluir, en la firma artística podemos ver el símbolo final (como una especie de araña o rayos), que deja ver en claro toda su creatividad, originalidad y deseo de llamar la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *