Go to Top

Grafoterapia

Grafoterapia
GrafoterapiaTambién llamada reeducación de la escritura, es un método por el cual se modifican aspectos caracterológicos considerados negativos para el sujeto, o se potencian aquellas conductas que se quieren mejorar.

Considerada dentro de las terapias breves, sus resultados suelen comenzar a verse en un corto plazo, dependiendo de la anomalía a tratar y de la dedicación que ponga cada consultante.

Es una técnica a base de ejercicios gráficos, donde se modifican aquellos trazos que corresponden a las conductas que se quieren cambiar. Según del Dr. Augusto Vels (eminente grafólogo español), es la “reeducación del gesto gráfico, bajo el triple punto de vista motor, psíquico y mental”.

¿Y por qué sucede esto?, parece mágico pero no lo es.

Cada uno de nosotros escribe de una manera determinada porque tenemos personalidades distintas. El cerebro le manda la orden a la mano para que realice trazos correspondientes a esa personalidad.

Por medio de una ejercitación gráfica, metódica, cotidiana y regular, se van a ir incorporando trazos contrarios a esos aspectos que se quieren modificar. Al principio se hacen de manera consciente, “copiando”, porque justamente son contrarios a lo que le sale naturalmente a esa persona. Pero en la medida que ella vaya trabajando y practicando, se va creando el hábito y esos trazos se irán incorporando automáticamente; y cuando ya se realizan en forma inconsciente, espontánea, es cuando se modifican las conductas.

Esto se debe al principio de reversibilidad de los fenómenos psicológicos, por el cual, si se le impone a una persona una conducta o hábito opuesto a un determinado fenómeno psíquico, se logran vencer las causas que motivan al mismo. Es por esto que se dice, que el circuito cerebro-trazos gráficos tiene dos direcciones.

La grafoterapia se puede utilizar para corregir casos como por ejemplo: estados de angustia o depresión, ansiedad, timidez, falta de voluntad y de firmeza, falta de concentración, agresividad, disminución de la autoestima entre otros.